martes, 25 de agosto de 2009

Luciérnagas en el jardín

Ajuste de cuentas con el pasado familiar
Por: Juan Carlos Suárez Revollar
Luciérnagas en el jardín cuenta la relación tirante entre Michael Taylor (Ryan Reynolds) y su padre, Charlie (Willem Dafoe), un reconocido escritor. En los dos niveles temporales de la historia, somos testigos del constante enfrentamiento entre ambos, primero en la pubertad de Michael, cuando es sometido por su padre, y en el segundo en su adultez, en que mantiene su rivalidad con el padre —ahora ambos escriben—; este último ya está debilitado por el envejecimiento y la reciente muerte de Lisa (Julia Roberts), su mujer. Se establece en el pasado, además, una interesante relación entre el niño y su tía Jane (Emily Watson), quien también es, en cierto modo, víctima de Charlie.
El regreso de Michael a casa ha servido de pretexto para establecer un ajuste de cuentas con el pasado. En los primeros minutos del filme se aborda bien la superposición de los niveles temporales, ya que se emparejan de tal forma que se confunden entre sí, como si se tratase de un mismo tiempo. Sin embargo, se los separa bruscamente, aunque guardando hábilmente algunos datos escondidos que jamás se aclaran, y que, en cambio, sugieren, enriqueciendo la historia.
Destacaremos que Luciérnagas en el jardín es una buena película sobre las relaciones familiares. Sus defectos desaparecen ante la adecuada dirección de actores y de la tensión dramática.

LUCIÉRNAGAS EN EL JARDÍN
Director: Dennis Lee
Duración: 98 minutos
País y año: Estados Unidos, 2008
Idioma: inglés con subtítulos en español
Título original: Fireflies in the Garden

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te gustó este artículo?
Deja un comentario.