sábado, 31 de octubre de 2009

La decisión más difícil


La sed de vivir y la muerte


Por: Juan Carlos Suárez Revollar
El primer rol cinematográfico de Nick Cassavetes fue como actor, en ‘Una mujer bajo la influencia’ (1974), pieza maestra dirigida por el prestigioso John Cassavetes, su padre. Participó a continuación en una veintena de películas, pero no dirigió sino hasta 1997: ‘Atrapada entre dos hombres’, que fue escrita por su padre. ‘Situación extrema’, ‘Diario de una pasión’ y ‘Juegos prohibidos’ son sus otras cintas.
‘La decisión más difícil’ arranca con un interesante monólogo de Anna Fitzgerald (Abigail Breslin: fue protagonista de ‘Pequeña Miss Sunshine’) describiendo a su familia y su gran problema: su hermana mayor sufre de Leucemia y su madre se ha dedicado tercamente a mantenerla con vida. Por ello ha sido concebida —más bien diseñada— para ser genéticamente compatible con su hermana Kate (Sofia Vassilieva) a fin de ser su donante de los compuestos orgánicos que el cuerpo de aquella es incapaz de producir. El elemento de más fuerza es cuando Anna interpone una demanda contra su madre para lograr su independencia médica y evitar donar un riñón a Kate, pese a que ésta moriría por ello.
‘La decisión más difícil’ tiene una particularidad: los distintos puntos de vista y la estructura narrativa que salta entre el pasado y el presente. Aunque ello hace atractivo al filme, es también su gran debilidad, pues Cassavetes no maneja apropiadamente la tensión dramática, al ir de un lado a otro de la historia, desaprovechando el interesante inicio.
Evidentemente, es el personaje de Abigail Breslin el que sostiene la historia. Sara (Cameron Diaz), su madre, hace de contrapeso, pero va perdiendo paulatinamente su esencia, convirtiéndose en apenas un mero complemento predecible y falto de fuerza. Por su parte, el desarrollo del romance y la postración de Kate, y en especial el desmedido dramatismo con que se busca dotar al filme no hacen más que alargarlo innecesariamente, haciéndolo denso y tedioso.



LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL
Director: Nick Cassavetes
Título original: My Sister's Keeper
Duración: 106 minutos
País y año: Estados Unidos, 2009
Idioma: inglés con subtítulos en español

Publicado en el diario Correo de Huancayo el 31 de octubre de 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te gustó este artículo?
Deja un comentario.