sábado, 26 de marzo de 2011

El cisne negro

Mr. Hyde toma el control

Juan Carlos Suárez Revollar
Dos buenos filmes ha dirigido Darren Aronofsky además del que nos ocupa ahora: Réquiem por un sueño (2000) y El luchador (2008).
Nina (Natalie Portman) y Thomas (Vincent Cassel) en El cisne negro.
El cisne negro tiene una forma particular de narrar, y se asemeja mucho —por lo alucinado, difuso y hasta ambiguo— a Réquiem por un sueño. El punto de vista predominante es el de Nina (Natalie Portman), pero en dos niveles: la parte más objetiva es la de su yo cuerdo. El segundo nivel, y el más rico, es el producido desde su yo perturbado, que toma la forma del cisne negro.
La historia nos remite a clásicos como El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, por la dualidad de personalidades opuestas; y también a la institutriz de La vuelta de tuerca, cuya represión sexual se derivaría en los aparecidos y fantasmas que la atormentan a ella y a los niños que tiene a su cargo. Y claro, a La pianista, sea la novela o la versión fílmica, con las que esta película guarda mucha relación.
En El cisne negro la ficción es más poderosa que la realidad, y eso se hace patente con la paulatina toma del control de Nina por su yo perverso, que avanza tal cual su mente se va degenerando. Algo a destacar es que esa personalidad actúa sobre la capacidad de autocontrol de Nina, y la obliga a hacer cosas que ésta tenía reprimidas.
La actuación de la protagonista es más que sobresaliente. Es su personaje el que lleva el peso de la historia, y Portman lo asume bien. Los demás personajes están a la altura, aunque algunos son desaprovechados, como la madre de Nina, pese a que aquí la interpretación es impecable.
Un defecto ostensible es la excesiva exposición de las alucinaciones. El espectador notará desde el inicio que la explicación del conflicto está en la mente perturbada de su protagonista. Y la reiteración continua de ese fenómeno termina por cansar.
Hay además problemas en la integración del punto de vista, y finalmente prevalece el caos. Sin embargo, los méritos son muchos más, como el solo hecho de tramar una brillante y aun complicada historia a partir de algo tan sencillo como El lago de los cisnes. Además, la tensión dramática, así como la capacidad del filme de atrapar al espectador de principio a fin, hacen que ver El cisne negro sea una agradable experiencia.

El cisne negro
Director: Darren Aronofsky
Título original: The Black Swan
Duración: 108 minutos
País y año: Estados Unidos, 2010
Idioma: inglés con subtítulos en español

Y en la cartelera
Esta semana ingresó a la cartelera comercial de Huancayo 127 horas de Danny Boyle, que reseñaremos en la siguiente edición de Solo 4. Estamos a la espera de Temple de acero, que ya llegó a Arequipa, Chiclayo y Trujillo. Igualmente aún no se estrena en nuestra ciudad El peleador y El discurso del rey.

Publicado en el Suplemento cultural Solo 4 del diario Correo de Huancayo, el 26 de marzo de 2011.


sábado, 5 de marzo de 2011

En cartelera

Volvemos a la cartelera pobre en Huancayo



Algunas de las películas de la cartelera nacional que aún no llegan a Huancayo.
  

Juan Carlos Suárez Revollar

Dos de cada tres películas de interés para la crítica que se estrenan en el país no llegan a nuestra ciudad. ¿A qué obedece esa proporción, por demás injusta y hasta grosera? Entre otras razones, a que la programación de la cartelera no se hace en Huancayo, sino en Lima. Se formula con cierta anticipación en base a suposiciones sobre las probables preferencias y rasgos socioculturales del público local y al número de copias disponibles de cada película. En esta azarosa selección queda fuera la mayor parte de títulos que podría elegir un aficionado al cine. Por ello, aun si uno de ellos alcanza altas ventas en taquilla, si ha sido programada para proyectarse durante una semana, no podría estar en cartelera por más tiempo.
Es de esa forma que muchísimos filmes nunca llegan a Huancayo. Aunque es habitual que sí entren a otros mercados, como el de Arequipa y Trujillo, además de Lima.
En su balance de fin de año de la cartelera local, nuestro colega Jorge Jaime enumeró los filmes con mejor crítica que la conformaron (“Lo mejor y lo peor del cine 2010”, “Solo 4” del 1º de enero de 2011), pero destacó que “estuvo plagada de malas películas”. Si en 2010 ya ocurrió eso, lo más probable es que este año la cosa no sea diferente.
Aun si los programadores de Cineplanet siguen sus criterios lógicos para la elaboración de la cartelera de provincias, dice mucho y mal de ellos que descuiden a un nicho de mercado deseoso de ver lo más destacado de la cartelera nacional. 



Y el Oscar va para:
El domingo último se entregó los premios Oscar. Entre las películas que compitieron y que se encuentran o han pasado por la cartelera nacional, “El discurso del rey” obtuvo los dos premios principales: Mejor película y mejor director (Tom Hooper), además del de mejor actor principal y mejor guión original. “El peleador” recibió los de ambos actores secundarios, y “El cisne negro” el de mejor actriz principal. “El origen” también recibió cuatro premios, entre los que destaca el de fotografía; Y “Red social” recibió tres, el más importante de los cuales es el de mejor guión adaptado. “Toy Story 3”, por su parte, ganó en la categoría de mejor filme animado.
El poderoso western de Joel y Ethan Coen “Temple de acero”, remake de la obra maestra “True Grit” dirigida Henry Hathaway y protagonizada por John Wayne, no obtuvo ningún premio pese a su alto nivel. Algo similar pasó con “127 horas” de Danny Boyle.
Lo único que cabe esperar es que las películas mencionadas que faltan proyectarse en Huancayo lleguen, pues son ahora lo mejor de la cartelera nacional.

Publicado en el suplemento cultural Solo 4 del diario Correo de Huancayo el 5 de marzo de 2011.