El mal y la locura
Juan Carlos Suárez Revollar
Con una carrera poco trascendente para el cine mundial, el realizador español Jaume Collet-Serra inició su formación dirigiendo videoclips para la televisión, y más adelante las películas ‘La casa de cera’ y ‘Goal 2’ —esta última con la participación de las superestrellas del fútbol David Beckam y Zinedine Zidane—, y ahora ‘La huérfana’, filme que es bastante mejor que los anteriores, aunque limitado en su alcance.
Su premisa es una familia convencional de clase media deseosa de dar a otra persona el amor por la bebé que acaban de perder. Tras mucho pensarlo deciden adoptar a Esther (Isabelle Fuhrman), una niña tan talentosa como misteriosa. En su aparente inexpresividad ya se vislumbra el halo de maldad (más bien de locura) que guarda. Es ella, precisamente, el elemento generador de la serie de cambios en la vida de los personajes del filme gracias a su extraordinaria inteligencia y a su capacidad de manipular a los otros a su antojo.
Pese a repetir muchos clichés propios del cine de horror norteamericano —los intempestivos golpes musicales haciendo prever un acontecimiento que jamás ocurre, los hechos intrascendentes y predecibles, además de los graves errores en la construcción de la historia que le quitan credibilidad—, hay que destacar que la narración fluye cómodamente. Asimismo, la actuación de Isabelle Fuhrman resulta bastante convincente y, por cierto, superior a la de los demás actores; y, por el lado de la historia, destacan las vueltas de tuerca que cambian todo lo previamente concebido por el espectador.
Por otro lado, a diferencia de la mayoría de filmes del mismo tipo —el más cercano referente sería ‘La profecía’ (Richard Donner, 1976)—, el móvil de los hechos en ‘La huérfana’ no tiene causas sobrenaturales, sino que se basa únicamente en la perturbación mental de Esther.
Finalmente, creemos que el manejo de la historia podría haber sido mejor. Sin embargo, ‘La huérfana’ se deja ver sin aburrir demasiado, ello siempre que tomemos la decisión de no exigir más de lo que el mero entretenimiento puede darnos.
Director: Jaume Collet-Serra
País: Estados Unidos, 2009
Título original: Orphan
Duración: 122 minutos
Publicado en Correo de Huancayo, el sábado 19 de septiembre de 2009.