sábado, 23 de enero de 2010

Clint Eastwood, el último clásico

Clint Eastwood, el último clásico

Juan Carlos Suárez Revollar

En la primera mitad de los sesenta, el director italiano Sergio Leone iba preparando un Western de producción europea. La historia sería una adaptación de la película ‘Jojimbo’, de Akira Kurosawa, pero sustituyendo a los samuráis por pistoleros. Por entonces Clint Eastwood era un actor de poco éxito que participaba en una serie de televisión. Fue su primer protagónico y, además, el inicio de una admirable carrera, que lo convertiría en uno de los actores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, y en uno de los más emblemáticos del Western —antes dominado por Gary Cooper, Henry Fonda, James Stewart y el ya otoñal John Wayne—. El filme fue ‘Por un puñado de dólares’, y tuvo otras dos secuelas: ‘Por unos dólares más’ y la impresionante ‘El bueno, el malo y el feo’, cierre de la trilogía ‘The Man With no Name’.
Don Siegel también lo dirigió en ‘Dos mulas para la hermana Sara’ —otro western—, ‘Escape de Alcatraz’ y la primera parte de ‘Harry el sucio’.
La importancia de los trabajos de estos directores, el éxito logrado, así como la experiencia de trabajar con ambos fue clave para Eastwood, y marcaría su estilo cinematográfico. Su debut como realizador fue en 1971 con el thriller ‘Play Misty for Me’, donde al compás de los fondos musicales de jazz, se cuenta la historia del acoso sufrido por el Disc Jockey Dave Garver —el propio Eastwood— por una de sus fans. El resultado llamó la atención de la crítica y lo reveló como un talentoso director, ya listo para afrontar proyectos más ambiciosos. De 1978 es el western ‘El fugitivo Josey Walles’, poderoso filme de discurso revisionista que con sutilidad muestra el brutal proceso de modernización norteamericana, tras la guerra de secesión. No está de más señalar que se encuentra al mismo nivel que ‘Los imperdonables’ (1992), considerada como una obra maestra.
Hay que subrayar los policiales ‘Crimen verdadero’ y ‘Deuda de sangre’, los dramas ‘Los puentes de Madison’, ‘Río Místico’ y ‘Golpes del destino’, el díptico ‘Banderas de nuestros padres’ y ‘Cartas de Iwo Jima’, y la reciente ‘Gran Torino’. Ello sin contar un buen puñado de películas menores. Destacan en todas sus habilidades visuales, su eficaz uso del claroscuro, y sus personajes memorables y atormentados.
Por su parte, su último filme, ‘Invictus’, basado en la vida de Nelson Mandela —estrenado en diciembre último y protagonizado por Morgan Freeman—, ha repetido el gran éxito de crítica al que ya nos tiene acostumbrados el maestro Clint Eastwood.

CLINT EASTWOOD
Nació en San Francisco en 1930.
Fundó la compañía productora Malpaso.
Es además compositor y pianista de jazz.

Publicado en Correo de Huancayo, el 23 de enero de 2010.

lunes, 11 de enero de 2010

Actividad paranormal






Acosados desde el más allá

Juan Carlos Suárez Revollar

Desde el rodaje de los primeros filmes, y a causa de sus limitadísimos recursos técnicos, los realizadores se veían obligados a adaptarse a lo que tenían. El paso del tiempo y el avance de la tecnología, así como la transformación del cine en un lucrativo espectáculo masivo —que derivó en los cada vez mayores hasta los astronómicos presupuestos de la actualidad—, han modificado tanto la producción cinematográfica que, hoy en día, es difícil pensar en una película que no haya tenido una gigantesca suma para su realización.

‘Actividad paranormal’ transgrede esa norma de forma eficaz —costó apenas 10 mil dólares—. Su estrategia es sencilla: adaptar la realización —desde la historia hasta el rodaje— a los limitados recursos con que se disponía: cámaras digitales semicaseras, sencillos equipos de iluminación y sonido y actores noveles. Así, usando como pretexto el deseo de registrar la actividad paranormal que se encuentra en casa de los esposos Katie y Micah, este último empieza a grabarlo todo, permanente y hasta impertinentemente, y es precisamente ese material el que se ve durante la proyección.
Lo que inicialmente es un juego, va gradualmente empeorando, y la presencia paranormal va tomando cada vez mayor protagonismo. La técnica utilizada no es otra que la del formato bautizado como ‘mockumentary’, es decir, una historia en apariencia real pero que no es más que una ficción en forma de documental.
Es de destacar la presencia de la cámara como un mudo testigo de los hechos, pues es la única que está presente como un ojo impasible a lo largo del desarrollo de toda la historia. Los personajes, al inicio resignados y hasta juguetones, la “adoptan” como a un integrante más de sus vidas. Es precisamente ahí donde estriba uno de los mayores defectos del filme: cuesta trabajo creer que en los momentos de mayor pánico los protagonistas se desplazarán llevándola encima.
Sin embargo, la película está muy bien contada, y se ha cuidado de tener una curva dramática ascendente. Ese es su principal mérito, a pesar de los desperfectos.

ACTIVIDAD PARANORMAL
Director: Oren Peli
Duración: 99 minutos
Título original: Paranormal Activity
País y año: Estados Unidos, 2007
Idioma: inglés con subtítulos

Publicado en el diario Correo de Huancayo, el sábado 9 de enero de 2010.