sábado, 31 de octubre de 2009

La decisión más difícil


La sed de vivir y la muerte


Por: Juan Carlos Suárez Revollar
El primer rol cinematográfico de Nick Cassavetes fue como actor, en ‘Una mujer bajo la influencia’ (1974), pieza maestra dirigida por el prestigioso John Cassavetes, su padre. Participó a continuación en una veintena de películas, pero no dirigió sino hasta 1997: ‘Atrapada entre dos hombres’, que fue escrita por su padre. ‘Situación extrema’, ‘Diario de una pasión’ y ‘Juegos prohibidos’ son sus otras cintas.
‘La decisión más difícil’ arranca con un interesante monólogo de Anna Fitzgerald (Abigail Breslin: fue protagonista de ‘Pequeña Miss Sunshine’) describiendo a su familia y su gran problema: su hermana mayor sufre de Leucemia y su madre se ha dedicado tercamente a mantenerla con vida. Por ello ha sido concebida —más bien diseñada— para ser genéticamente compatible con su hermana Kate (Sofia Vassilieva) a fin de ser su donante de los compuestos orgánicos que el cuerpo de aquella es incapaz de producir. El elemento de más fuerza es cuando Anna interpone una demanda contra su madre para lograr su independencia médica y evitar donar un riñón a Kate, pese a que ésta moriría por ello.
‘La decisión más difícil’ tiene una particularidad: los distintos puntos de vista y la estructura narrativa que salta entre el pasado y el presente. Aunque ello hace atractivo al filme, es también su gran debilidad, pues Cassavetes no maneja apropiadamente la tensión dramática, al ir de un lado a otro de la historia, desaprovechando el interesante inicio.
Evidentemente, es el personaje de Abigail Breslin el que sostiene la historia. Sara (Cameron Diaz), su madre, hace de contrapeso, pero va perdiendo paulatinamente su esencia, convirtiéndose en apenas un mero complemento predecible y falto de fuerza. Por su parte, el desarrollo del romance y la postración de Kate, y en especial el desmedido dramatismo con que se busca dotar al filme no hacen más que alargarlo innecesariamente, haciéndolo denso y tedioso.



LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL
Director: Nick Cassavetes
Título original: My Sister's Keeper
Duración: 106 minutos
País y año: Estados Unidos, 2009
Idioma: inglés con subtítulos en español

Publicado en el diario Correo de Huancayo el 31 de octubre de 2009.

sábado, 17 de octubre de 2009

La venganza de la casa del lago

Vueltas de tuerca entre buenos y malos

Por: Juan Carlos Suárez Revollar
Dennis Iliadis empezó su carrera como director con la película griega ‘Hardcore’ (2004), una oscura visión sobre dos muchachas salidas de los sectores más empobrecidos de Grecia que se prostituyen, y pese a su rivalidad inicial, terminan enamorándose una de la otra.
A primera vista, ‘La venganza de la casa del lago’ es un thriller convencional y sin interés. Sin embargo, desde el inicio destaca su correcta narración, que intercala con habilidad escenas truculentas y hasta sádicas con aquellas llenas de poesía, como esa en que Mari Collingwood (Sara Paxton) es abaleada en el río bajo la lluvia.
Los personajes del filme forman parte de dos familias: una, de típicos americanos de clase media que están de vacaciones en su casa de campo, a orillas del lago; y otra, de delincuentes que se encuentran huyendo tras rescatar de la policía a su líder: el primer punto importante de la película se da aquí, en el marcado contraste, y en el contacto directo, brutal, entre las dos familias: los buenos, virtuosos, puros e inocentes; y los malos, impuros, idiotizados y pervertidos. El acercamiento se da a través de los adolescentes de las dos familias, quienes aún no han asimilado la condición propia del grupo al que pertenecen.
Destacan los impactantes giros en la historia, que la reconvierten eficazmente —así como a los personajes, que pueden cambiar de victimarios a víctimas y a victimarios nuevamente—, pero con mucha objetividad, y sin quitar su indispensable credibilidad.
Por otro lado, aunque el maestro del cine de horror, Wes Craven, no es el director de esta cinta —es el productor—, se advierte una poderosa influencia suya (cabe mencionar que es un remake de una película dirigida por él); y ‘La venganza de la casa del lago’, casi en todo momento, está a la altura.

LA VENGANZA DE LA CASA DEL LAGO
Director: Dennis Iliadis
Título original: The Last House on the Left
Duración: 100 minutos
Idioma: inglés con subtítulos en español
País y año: Estados Unidos, 2009

Publicado en Correo de Huancayo, el sábado 17 de octubre de 2009.

lunes, 5 de octubre de 2009

Tarata

Grave atentado, irrelevante incidente

Por: Juan Carlos Suárez Revollar
Dos filmes se cuentan en la filmografía como director de Fabricio Aguilar: el cortometraje La cuerda floja (1997), que tiene la virtud de manejar eficientemente la relación entre dos comediantes ambulantes, abordando hábilmente el tema del payaso sufrido; y el largo Paloma de papel (2003), que trata, al igual que Tarata, de la violencia política en el Perú, con una perspectiva infantil y un contexto ambientado en la serranía.
Tarata refiere el clima de miedo permanente que se vivía durante la guerra interna, cuando Sendero Luminoso había logrado tomar un importante control de Lima. Así, los cuatro miembros de una familia —miraflorinos venidos a menos—, junto con la amiga de la madre, la empleada y su hijo son, a su modo, testigos y protagonistas de los hechos.
A lo largo del filme vemos la forma banal en que los personajes toman al terrorismo, y el cambio repentino de su manera de pensar tras el atentado de Tarata —como se dijo siempre en el país que ocurrió después de este lamentable suceso—, en una toma de conciencia que Aguilar no desarrolla adecuadamente en su película.
Si bien el hecho que da nombre al filme es central en la historia, y que no necesariamente debe ser abordado en su totalidad, sí debe, en cambio, tener la suficiente trascendencia para alterar las vidas de los personajes y el curso del relato; pero eso no ocurre en Tarata, porque el atentado no es más que un mero episodio.
De esa forma, el primer gran defecto con que nos topamos es el argumento, ya que no tiene la suficiente eficacia para permitir una adecuada narración. Los personajes tampoco están bien diseñados y jamás son capaces de resolver sus conflictos internos. Ahora bien, una historia floja podría funcionar siempre que se haga una adecuada narración, pero también acá encontramos problemas: tenemos una estructura temporal absolutamente lineal —que no estaría mal si la historia lo permitiese—, y un deficiente manejo de los puntos de vista. Así, la tensión dramática no logra despegar y, por eso Tarata, además de decir poco, aburre.
Es una lástima que, con lo difícil que es en el Perú conseguir financiamiento para un rodaje, los resultados de esta película sean tan pobres.

TARATA
Director: Fabricio Aguilar
País y año: Perú y Venezuela, 2009
Duración: 90 minutos
Idioma: español

Publicado en Correo de Huancayo, el 03 de octubre de 2009.